martes, 17 de abril de 2012

THE CIBERBULLYING


Ciberacoso (también llamado ciberbullying en la traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajeria instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Puede constituir un delito penal.

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.

El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.

El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas

Características del ciberacoso
§  Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.
§  Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
§  Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web
§  Recopilación de información sobre la víctima
§  A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
§  Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
§  Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento.
§  El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado.
§  Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
§  Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
§  Ataques sobre datos y equipos informáticos.
§  Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima
§  Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado.
§  Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
§  Es un modo de acoso encubierto.
§  Es un acto de crueldad encubierta.
§  El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.

Tipos de ciberacoso
• Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
• Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
• Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores.
.
 Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distinguir dos clases diferentes:
§  La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado.
§  En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.

 

Ámbitos del ciberacoso

El ciberacoso puede englobar varios tipos de acoso conocidos:
§  El acoso psicologico
§  El acecho
§  El acoso escolar
§  El acoso laboral
§  El acoso sexual
§  El acoso inmobiliario
* El acoso familiar'
La particularidad adicional del ciberacoso es el uso principalmente de Internet. Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:
§  Académico: Las redes sociales clasifican a sus usuarios según los colegios, escuelas, universidades donde se ha estudiado o se estudia actualmente, de forma que mediante el buscador interno de la red social, se permite localizar a una persona, y si el ciberacosador consigue acceder de forma ilegal a su cuenta, puede obtener cuantiosa información privada y del entorno de la víctima.8
§  Profesional: en el trabajo. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen página web, dirección de contacto, y se trabaja con los ordenadores conectados en red.
§  Social y amoroso: Del mismo modo que en el ámbito académico, los miembros más jóvenes de la familia hacen uso de Internet.

 Obtención de información a través de la víctima
El acosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”; durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red.

 

Ejemplos acciones del ciberacosador

Violación derecho a la intimidad

§  Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
§  Robo de fotos, vídeos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares, etc. de su ordenador.

 

Calumnias e injurias

§  Acceder de forma ilegal a la cuenta de correo electrónico, red social, red de mensajería instantánea, suplantando la identidad de la víctima e insultar a sus contactos.
§  Envíos de E-mail tanto de forma anónima, como manipulados para dar la impresión que lo envió la misma persona acosada y ponerla así en una difícil situación en la que su credibilidad quedaría en entredicho.
§  La manipulación de fotografías del acosado o acosada es otro medio, el acosador puede retocarla y subirla a la Red con el único objetivo de herir y asustar a su victima.

 

Amenazas

§  Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

 

Bombardeo de llamadas

§   La más tradicional es la de las llamadas ocultas realizadas a horarios inoportunos. Pueden ir desde llamadas silenciosas a amenazas graves que incluyen insultos, gritos o mensajes intimidatorios.

 

La manipulación

Una persona obra mal cuando ataca, desprecia, humilla la dignidad de otra. Esto crea un sentimiento de 'INDIGNACIÓN' a las personas que son testigo de un dolor injustificado y evitable.
Cambios en la personalidad de la víctima
§  Resignación: aislamiento social voluntario, la víctima no se siente parte de la sociedad (efecto de alineación, la víctima muestra una actitud cínica hacia el mundo).
§  Predominio de rasgos obsesivos: actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias.
§  Predominio de rasgos depresivos: sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer, desesperanza aprendida.

 

Consecuencias sobre el ciberacosador

Los efectos del acoso no son exclusivamente dañinos para víctima, sino que el propio acosador entra en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar, y es precisamente, esta propia dinámica de agresión la que va destruyendo poco a poco su vida, lo más profundo de su personalidad: los valores que lo constituyen como persona.

Consecuencias sobre los testigos

Los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

Consecuencias si no se actúa contra el acoso

Si no se actúa contra el ciberacoso, esto servirá como refuerzo de esta estrategia acosadora, con lo que es probable que el acosador vuelva a hacer uso de esa técnica que le ha sido tan provechosa para él y con ello que se instaure el acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario